Tags: Vivienda nueva

Ahorrar sí es posible y si es en familia, mucho mejor, en este artículo te compartiremos 3 consejos para que la tarea de ahorrar, gastar e invertir en familia sea mucho más sencilla para todos los miembros del hogar. 

Cómo_ahorrar_gastar_e_invertir_en_familia_Banner_2

Si decidiste formar una vida junto a alguien especial y compartir los mejores momentos en familia, ten en cuenta que el dinero es una de las cosas que deben de compartir y lo ideal es que exista una sinergia y una conexión entre todos, para que ahorrar, gastar e invertir en familia sea más que una obligación; una tarea de la que todos disfrutemos. 

Para empezar no está de más aclarar que sea cual sea nuestro rol en el hogar, cada uno puede aportar su granito de arena para ahorrar, gastar e invertir en familia, una de las cosas más importantes es ser conscientes de lo que se gasta y se ahorrar en el hogar. 

Como dicen por ahí: la unión hace la fuerza, esto aplica perfectamente para lo que hablaremos a continuación. 

Te puede interesar: Tips de finanzas para madres, 3 pilares de educación financiera. 

¡Así que vamos, manos al bolsillo! estos son los 3 consejos que te serán de mucha ayuda para ahorrar, gastar e invertir en familia:

  • Identifiquen los gastos familiares.

Cómo_ahorrar_gastar_e_invertir_en_familia_Banner_3 
Esta labor es muy significativa y lo ideal es reunir a toda la familia para realizarla, identificar los gastos y conocer en qué se está utilizando el dinero permitirá ordenar por prioridad en un período mensual o trimestral, según la decisión de cada familia. ¿Por qué es tan importante esta labor? las personalidades financieras de los miembros del núcleo familiar suele ser muy diferentes, identificar los gastos también nos va a permitir conocer los gastos de cada persona dentro del hogar, no es lo mismo el gasto que tienen los padres, a los gastos que generan los hijos. Un ejercicio que puedes poner en práctica es pedirle a tus hijos que sean ellos los que colaboren en la tarea de ahorrar agua y energía en el mes y la cifra que se ahorre en ese período se distribuye así: 50% para recompensarlos y 50% para ahorrar. ¡Es una excelente manera de ahorrar y educar financieramente a nuestros hijos! 

Otra razón que no puede pasar desapercibida al momento de identificar los gastos familiares, es que detectaremos los famosos ‘’gastos hormiga’’ que se derraman de nuestros activos sin darnos cuenta y evitan que podamos ahorrar de acuerdo a nuestras necesidades. 

Si vives con tu pareja pero no tienen hijos, una excelente opción es la bolsa común, aquí ambos manejan un solo presupuesto y se puede complementar siendo una persona muy buena generando ingresos y otra siendo muy buena administrando, esto puede fortalecer la relación.

Otra opción para parejas es que cada uno maneje un presupuesto diferente pero que vaya en sintonía con las necesidades del hogar, esta alternativa también funciona muy bien para ahorrar para vivienda propia y los propósitos que se pacten como familia. 

Ya conocimos el primer consejo para ahorrar, gastar e invertir en familia, ahora vamos por el segundo pero no menos importante. 

  • Ordenen los gastos según prioridades.

Cómo_ahorrar_gastar_e_invertir_en_familia_Banner_4

Ahora que ya han identificado los gastos familiares es momento de ordenarlos y distribuirlos según prioridades y a continuación te vamos a explicar una manera de determinar qué gastos deberían ser más importantes dentro de tu familia. 

Para ordenar los gastos del hogar en orden de importan debes de conocer cuál es la manera por la que los identifican los expertos:

Gastos necesarios: Son aquellos, como su nombre lo indica, necesarios para vivir, son los primeros que debes de tener en cuenta al momento de tener a la mano tus ingresos. Un ejemplo de esto es: el arriendo. Te recomendamos que leas: Guía para comprar vivienda VIS, para que no tengas que seguir pagando arriendo. 

Gastos provisionales: En orden de importancia y de prioridad, son los segundos gastos más importantes, por lo general son los que aparecen en un período anual, trimestral o semestral, un ejemplo de esto son: seguros de vehículo, impuestos o vacaciones.

Gastos de lujo: Los gastos de lujo como su nombre lo indica, son esos ‘’gusticos’’ que nos damos en la familia, aquellos gastos en los que mejoramos nuestro estilo de vida y el de nuestra familia, nos referimos a ese dinero que destinamos para divertirnos en familia, entretenimiento y satisfacción, por ejemplo las salidas a cine, salir a comer a centros comerciales, etc. 

De acuerdo al tipo de gastos que te explicamos, ahora te indicaremos en porcentaje cuánta cantidad de ingresos familiares deben de destinar para poder ahorrar, e invertir en familia adecuadamente.

  • Gastos necesarios: 60%
  • Gastos provisionales: 20%
  • Gastos de lujo: 10%
  • Ahorro 10%

Ya que identificaron los gastos y conocen cuales son los más importantes dentro del hogar, es momento de que pongan en práctica estos datos y que la tarea de ahorrar, gastar e invertir en familia sea más efectiva. 

Ahora es momento de conocer el último consejo.

  • Contemplen opciones de inversión: Vivienda es una excelente opción.

Cómo_ahorrar_gastar_e_invertir_en_familia_Banner_5

El último consejo para la familia es contemplar opciones de inversión, si ya identificaron los gastos y los ordenaron, es más fácil ahorrar, lleguen a otro nivel y usen los ahorros para invertir. En Constructora Monserrate te recomendamos invertir en vivienda y es que es una excelente opción. 

Actualmente en Colombia, invertir en vivienda es una opción tangible debido a que constantemente el porcentaje de valorización en los proyectos aumenta, lo que posibilita adquirir patrimonios y estabilidad en familia o en pareja. Algunos expertos recomiendan invertir sobre planos como la mejor opción si quieres aprovechar la alta valorización en el tiempo. Si deseas invertir en un proyecto en un sector con valorización constante y con excelentes zonas comunes, te recomendamos nuestro proyecto Reserva Serrat.

A continuación te compartimos algunos tips para invertir en familia: 

  • Realicen la inversión cuando todos estén de acuerdo en la decisión.
  • Consulten toda la información necesaria antes de tomar la decisión de invertir en vivienda.
  • Toda inversión tiene sus riesgos, antes de que lo decidan definitivamente, identifiquen los gastos y sepan realmente con qué capital cuentan.

Con estos 3 consejos serán mucho más fácil ahorrar, gastar e invertir en familia. Es momento de que juntos sigamos #AbriendoPuertas. Visita www.constructoramonserrate.com y encuentra el hogar ideal para invertir o disfrutar en familia. 

 



Banner_1-9