Tags: Comprar casa

En Constructora Monserrate conocemos el trabajo de ser Mamá, es por eso que hemos decidido elaborar una lista de consejos para todo tipo de madres, pero en especial; mamás jóvenes.

Tips_de_finanzas_para_Mamás_jóvenes_Banner_1

Estamos en el mes de las madres y qué mejor oportunidad para aportar en su día a día el conocimiento necesario para que las finanzas de Mamá y del hogar sean exitosas. Definitivamente todo en manos de Mamá es mucho mejor suministrado, ellas cuentan con un talento innato para sacarle provecho a todo y no es coincidencia.

En Colombia estadísticamente las mujeres son las personas naturales que más ahorran, según un estudio realizado por la Cooperativa Financiera Confiar, las mujeres encabezan la lista con un 57% de participación, siendo las nacidas entre 1945 y 1964 las que más ahorran en el País, seguido por la ‘‘generación X’’ y por último, los millennials.

Estudios han demostrado que las mujeres viven más que los hombres, esto quiere decir que a más años, se deben tener más metas a largo plazo. La maternidad y velar por los hijos es algo que también incide en las metas de corto y mediano plazo. Por todo lo anterior, es fundamental contar con un hábito financiero que contribuya a mejorar la calidad de vida de Mamá y de la familia.

Según cifras oficiales del DANE 6 de cada 10 mujeres en Colombia son madres, un alto porcentaje es madre cabeza de familia. Ser líder del hogar es una gran responsabilidad y con estos consejos financieros te será mucho más fácil ser una experta en finanzas. ¡Empecemos!

  • Elabora un presupuesto personal
Tips_de_finanzas_para_Mamás_jóvenes_Banner_3

Parece fácil, pero es una de las labores más importantes y más complicadas de realizar. Elaborar un presupuesto te será de utilidad para lograr una estabilidad y detectar todos aquellos gastos que nos impiden ahorrar. En este presupuesto incluye los gastos más relevantes: comida, cuentas, educación de los hijos, útiles escolares, gastos médicos y guarda un poco para los imprevistos. Dentro de este presupuesto también debes agregar los gastos de diversión y entretenimiento, que aunque no sean muy frecuentes, es necesario que tengas conocimiento de en lo que estás invirtiendo. Te dejamos una explicación más extendida para la elaboración del presupuesto.

  • Piensa a futuro, cada vez está más cerca.
Tips_de_finanzas_para_Mamás_jóvenes_Banner_4

Ser Mamá conlleva muchas responsabilidades, entre ellas está predecir el futuro. Pensar en nuestro bienestar y el de la familia a futuro, es una tarea que Mamá debe tener presente, el tiempo avanza cada vez más rápido, la universidad de nuestros hijos, vivir una vida digna en nuestra vejez, posibilidades de inversión y los gastos que se avecinan no tienen por qué atormentarnos. Si nos pactamos una meta financiera a largo plazo, podremos estar preparados ante cualquier contingencia, la opción recomendada por los expertos en finanzas es realizar una inversión que nos garantice retribución económica. Una opción segura y viable de inversión es invertir en vivienda, encuentra en Constructora Monserrate proyectos ideales de inversión en las principales ciudades del País, te recomendamos nuestro proyecto Reserva Serrat, debido a su ubicación en un sector en pleno crecimiento, sus probabilidades de valorización son más que viables.  

  • Construye un fondo de emergencias
Tips_de_finanzas_para_Mamás_jóvenes_Banner_2

Un fondo de emergencias consiste en contar con una cantidad de dinero que te proteja a ti y a tu familia ante cualquier adversidad, pero ojo; debe usarse solo ante una verdadera emergencia. Si eres de las Mamás que guarda el dinero ‘‘bajo el colchón’’ este tip financiero lo debes de conocer muy bien. Si destinas una parte del sueldo familiar a este fondo, podrás estar más tranquila de cara a los imprevistos.

¿Cuánto dinero debes de ahorrar para tener un fondo de emergencias?

Esto varía de acuerdo al sueldo familiar y la calidad de vida de la familia, los expertos recomiendan tener la cantidad suficiente para 3 ó 4 meses, parece mucho tiempo, pero podemos empezar de a poco. Lo más complicado es empezar con este hábito, ya verás como se convierte en una rutina y qué tan beneficioso resulta.

Algunas recomendaciones para crear el fondo de emergencias:

  • Disponer de liquidez inmediata.

Es decir, que al momento en el que se presente el imprevisto puedes solucionarlo fácilmente, lo recomendado es contar con dinero en efectivo, pero otra opción es una cuenta corriente.

  • Ser ágil ante los imprevistos.

En muchas ocasiones tomar decisiones rápidas y eficientes aparte de ahorrarnos tiempo, nos pueden ahorrar dinero. Así que como Mamá, desarrollar esta habilidad nos traerá muchos beneficios económicos.

  • Diferenciar los gastos urgentes.

Reconocer cuando es un gasto urgente es una característica fundamental al momento de utilizar el fondo de emergencia, por lo general los gastos urgentes son: Salud, daños en el hogar, arreglo de los vehículos, un despido laboral o un déficit económico en casa.

Mamá, recuerda que ahorrar es una tarea de todo el hogar, fomenta este comportamiento en casa y verás los resultados. Si aún no has empezado con estos hábitos, ahora es el mejor momento para hacerlo,

En Constructora Monserrate estamos #AbriendoPuertas a la casa de Mamá, encuentra el hogar ideal para vivir los mejores momentos en familia.
Banner_2-8